¿Qué cánula es la adecuada para inseminar?

Publicado el 10/14 | por agrinews | CONEJOS, Reproducción y genética

La búsqueda dela cánula perfecta que nos de una estabilidad y excelentes resultados no es la varita mágica de la inseminación en cunicultura que nos permitirá tener unos excelentes resultados de forma continua.

 

Como en casi todo lo que envuelve la producción ganadera es más importante el manejo que la técnica en si, siempre y cuando esta se realice de forma correcta. Las técnicas de reproducción asistida precisan siempre de una serie de pautas estandarizadas que nos permiten obtener unos resultados concretos, pero si estas pautas no se realizan correctamente puede producirse un fracaso total en los resultados esperados.

Curiosamente nos encontramos a menudo que en situaciones donde no se siguen las pautas de forma correcta siguen habiendo buenos resultados y cuando coexisten una serie de concatenaciones negativas es cuando nos encontramos con los problemas que aparecen como siempre en ganadería de forma súbita.

Las cánulas han evolucionado mucho dependiendo del sistema de aplicación que se realice. Aún se encuentran cunicultores que inseminan con cánulas de vidrio, sistema por lo demás que no presenta ningún inconveniente en la aplicación en si pero que no es recomendable para cunicultores con poca paciencia o necesidad de correr en la aplicación.

No era muy frecuente pero si acontecía con más frecuencia de la esperada los avisos por mortalidad de reproductoras post Inseminación. En la mayoría de los casos (en mi caso cerca del 90% de las visitas por ese motivo) la aplicación había sido defectuosa y demasiado “poco sensible” hacia los animales. También era frecuente cuando tenían lugar las inseminaciones justo antes de una tormenta o durante ella.

  • En la mayoría de casos se observaba rotura del aparato reproductor de la coneja por la introducción de la cánula de vidrio que provocaba una hemorragia de desenlace fatal. Tampoco era raro encontrar  restos de vidrio al romperse una cánula ante un movimiento brusco por parte de la reproductora.

Ante estos problemas rápido se buscaron alternativas y aparecieron las cánulas de plástico de un sólo uso, en principio rectas y posteriormente acodadas para una mejor aplicación. Pocos años después surgió el sistema AFIS que consistía en solidificar el semen dentro de las cánulas de plástico rígidas pudiendo suministrar el semen con el sistema monodosis.

A partir de entonces se simultanean los avances tanto en sistema de pool de semen refrigerado, generalmente en envases de unas 100 a 200 dosis por envase con el sistema monodosis que viene precargado desde el mismo centro de inseminación. Este último evoluciona hasta el sistema de cánulas flexibles que facilitan la aplicación por parte del cunicultor en la misma explotación aportando rapidez y seguridad en la aplicación al sistema.

En todo este proceso van surgiendo diferentes sistemas basados en los mismos principios buscando rapidez en la aplicación. Entre ellos el sistema de pistola con pajuelas o cánulas cambiables donde el semen se carga automáticamente o el diluyente con hormona incorporada para la ovulación sin ser necesaria la inyección post inseminación.

Todos estos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, sin que ninguno sea mejor ni peor, simplemente aportan unas ventajas aplicativas, bioseguridad o de otra índole que pueden inclinar la decisión hacia uno o otro sistema.

Si que es evidente que el sistema de usar y tirar con cánulas desechables es el sistema más utilizado sobretodo por la seguridad que aporta en el manejo permitiendo la extensión de la inseminación a un coste relativamente reducido y sin riesgos sanitarios por una mala aplicación.

 

Tipo cánula

Ventajas Inconvenientes
Cánula de vidrio En teoría material más higiénico.Inversión inicial superior pero más rentable a corto plazo. Riesgo de rotura o perforación en la aplicación.Ha de ser limpiado manualmente después de cada uso.
Cánula de plástico rígido Higiene: un sólo uso Si no realizaba la aplicación un profesional era relativamente frecuente que la aplicación fuera ala vejiga de la orina.
Cánula de plástico rígido acodada Higiene: un solo uso.Fácil de aplicar con poca práctica.

Económica.

Las bolsas con cánulas estériles quedan a menudo abiertas sin precaución en las granjas.
Cánula flexible Viene cargada de semenMuy fácil de aplicar. Necesitan estar impregnadas de vaselina para su correcta aplicación.Problemas de prolapso vaginal si falta vaselina o se introduce profundamente.
Cánulas rígidas para Pistola de inseminación Rápida de cargar y dosificar La aplicación requiere un poco de práctica y generalmente la hace un aplicador profesional

Para más información puedes visitar los siguientes enlaces.

http://agrinews.es/2013/12/12/inseminacion-artificial-en-cunicultura-al-alcance-de-todos-en-casa/

http://www.cogal.net/descargas/revistas/cogal_revista_07.pdf

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1989_17.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=KygWUekQ8DE

http://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2012/108-2/%28172-190%29%20A2283%20ITEA%20108-2.pdf

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos