Jornada sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios y otros en alimentos de origen animal

Publicado el 09/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Eventos, Patología

AINIA, dentro de su amplísima oferta de formación, ofrece ahora una jornada de gran interés para el sector agropecuario y que se llevará a cabo en Madrid el próximo 25 de septiembre.

Ahora más que nunca, gana importancia la vigilancia de los residuos de medicamentos de uso veterinario y otras sustancias prohibidas utilizadas para el engorde ilegal del ganado u otros fines en la cadena de producción de animales y sus productos en el control.

Los residuos de medicamentos veterinarios son todas las sustancias farmacológicamente activas que permanecen en los productos alimenticios obtenidos de animales a los que se ha administrado dicho medicamentos por vía directa o a través de su alimentación. La administración de estas sustancias cuando se utilizan de forma fraudulenta (ej. hormonas, tiroestáticos, anabolizantes?) indiscriminada o abusiva sin atender a los principios de buenas prácticas veterinarias o bien no se respetan los Tiempo de Espera o Retirada (TE), son susceptibles de dejar residuos en los alimentos bien del principio activo o de sus metabolitos.

El control de dichos residuos es fundamental en primer lugar por motivos de Seguridad Alimentaria y cumplimiento de las estrictas normativas legales en la UE. En segundo lugar, la presencia de estas sustancias suponen una restricción comercial para los países exportadores/importadores del sector y por último tecnológicamente, la presencia de estas sustancias pueden interferir negativamente en los procesos normales de elaboración de productos y subproductos.

Fuente : www.ainia.es

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos