Agrinews

La FAO pide un apoyo continuo a la vigilancia de las enfermedades animales

La FAO y sus socios defienden lo que se conoce como estrategia de “Una Salud” (“One Health”), que analiza la interacción entre los factores ambientales, sanidad animal y humana y reúne a profesionales en sanidad humana, especialistas veterinarios, sociólogos, economistas y especialistas en la protección del medio ambiente para trabajar en colaboración frente a los riesgos de enfermedades.

Los sistemas de vigilancia de las enfermedades animales requieren un apoyo constante y desempeñan un papel fundamental para prevenir el riesgo de enfermedades humanas, según recordó hoy la FAO en una reunión en Indonesia de ministros de Salud y Agricultura.

“La sanidad animal sigue siendo uno de los eslabones más débiles en términos de cómo el mundo se enfrente a los riesgos de enfermedades”, aseguró el Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, en declaraciones realizadas en una reunión del Programa Mundial de Seguridad Sanitaria (GHSA, por sus siglas en inglés) en Yakarta, Indonesia (20-21 agosto) en presencia de autoridades y expertos de sanidad humana y animal de todo el mundo.

Según la FAO, existe la necesidad de repensar la forma en que la comunidad internacional apoya a la sanidad global, con un nuevo enfoque en la inversión en infraestructura, sistemas y capacidad a nivel nacional para ayudar a reducir los riesgos de que sucedan este tipo de emergencias, en primer lugar, y aumentar la resiliencia de las comunidades y los sistemas sanitarios para responder cuando aparece la emergencia.

En la conferencia de Yakarta, unos 60 países, así como organizaciones internacionales como la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) discuten sobre las formas de colaboración bajo los auspicios del GHSA, un esfuerzo internacional para fortalecer los sistemas sanitarios para ayudar a prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades emergentes.

En Yakarta, la FAO también ha hecho notar que una mejor prevención de las enfermedades tiene igualmente beneficios a largo plazo para el desarrollo. Tanto las enfermedades animales como las humanas tienen gran impacto sobre las sociedades, incluyendo la reducción en la producción y la disponibilidad de alimentos que impactan en la seguridad alimentaria a corto plazo, así como daños a las economías rurales y los medios de vida que pueden persistir durante años.

Fuente : FAO – nota de prensa ( aquí )

Salir de la versión móvil