La gestión de los Sandach y la alimentación animal centraron el debate del Congreso de Anagrasa

Publicado el 07/14 | por agrinews | Nutrición

En el acto de inauguración de la mesa redonda del congreso de esta asociación, que se celebró el pasado 1 de julio en Madrid, D. Valentín García López, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), afirmó que “si damos importancia a la producción nacional de porcino y de vacuno o también a nuestra industria de piensos y cárnica en su vertiente exportadora, tenemos que subrayar al mismo nivel el sector transformador”. Abierto a la gran mayoría de los sectores generadores o destinatarios de Sandach y vinculados a su gestión, el foro de discusión dió voz a cada una de sus asociaciones, cuyos representantes aportaron una visión de presente y de futuro desde su posición.

Para esta ocasión, Anagrasa escogió la mesa redonda como nuevo formato de debate que sirvió de foro abierto, permitiendo agilizar el turno de las intervenciones para dar paso finalmente a la participación muy activa entre los asistentes y los ponentes en ruegos y preguntas.

 

Producción, reglamentación y trazabilidad de Sandach

España produce 1,6 millones de toneladas anuales de Sandach en mataderos y unas 350.000 t en explotaciones, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

D. Valentín García explicó que la legislación es amplia y bastante bien ajustada a la realidad y su aplicación es positiva. En particular, el Real Decreto 476:2014 de 13 de junio por el que se regula el registro nacional de movimientos de subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano, es la norma más importante que se ha elaborado desde 2001.

D. Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama centró su intervención en el proyecto piloto de la aplicación informática sobre trazabilidad de movimientos de subproductos animales, fruto del Real Decreto 476/2014, que entra en vigor en octubre. Esta aplicación informática simplifica la carga administrativa a las empresas del sector y permite a la administración mejorar la trazabilidad y el control durante el movimiento de los subproductos.

Por parte de los productores de porcino, D. Mariano Herrero, asesor técnico de Anprogapor, centró su ponencia en ser el primer sector ganadero líder en volumen de negocio y netamente exportador destacando dos aspectos: “uno centrado en el aseguramiento con el logro de haber llegado a todas las granjas, pero que es un sistema que debe seguir revisándose y abrirse a la competencia, al recortarse las subvenciones. El otro, es el afianzamiento del sistema de bioseguridad en las explotaciones porcinas”.

Reintroducción de las harinas cárnicas en la alimentación animal

Dña. Ana Hurtado, directora técnica de la Fundación Cesfac, habló sobre la reintroducción de las harinas cárnicas en acuicultura,  “porque mantenemos aún un mal sabor de boca ante la imagen nefasta que se le ha atribuido al productor de piensos por parte del consumidor”. Aunque coinncidió con el resto de ponentes en que el nuevo Real Decreto es una herramienta más para que cada operador asuma la responsabilidad de cada eslabón y la mejora de la trazabilidad de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Referente al sector pet food, D. Pablo Hervás (Anfaac), destacó la valorización de los subproductos animales de Categoría 3 en la alimentación de mascotas, ya que alcanzó unos resultados económicos con cifras de producción de 538.000 toneladas en 2013 y con previsiones de crecimiento al ritmo del aumento de mascotas en los hogares españoles.

La industria cárnica (Anice), el comercio detallista de la carne (Cedecarne) y la distribución (Asedas) no faltaron a la cita y quisieron dar su punto de vista.

D. Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, clausuró la Mesa Redonda-Congreso ANAGRASA 2014 dejando claro el papel clave de las empresas de Anagrasa, ya que son las responsables de retirar del mercado los productos que no son seguros y de hacerlo de forma segura para transformar aquellos que sí pueden estar en él para valorizarlos. Las propuestas de esta Asociación en cuanto a herramientas de control y gestión han servido para que anuncie una próxima convocatoria de la Comisión de Sandach en septiembre donde se debatirán.

 Fuente : Nota de prensa de Anagrasa, Julio 2014

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos