La Comisión Europea, contra las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario

Publicado el 07/14 | por agrinews | Sin categoría

La Comisión Europea ha realizado esta semana una Comunicación en la que se anima a los Estados miembros a buscar medios para mejorar la protección de los pequeños productores de alimentos y minoristas contra las prácticas desleales de sus socios comerciales, a veces mucho más fuertes. Antes de que un producto alimenticio llegue al consumidor, muchos agentes del mercado distintos (productores, transformadores, minoristas, etc.) de la cadena de suministro alimentario aumentan su calidad y valor. Debido a fenómenos como la mayor concentración del mercado, existen grados muy distintos de poder de negociación en las relaciones entre los agentes de la cadena de suministro alimentario. Aunque las diferencias en el poder de negociación son comunes y legítimas en las relaciones comerciales, estos desequilibrios pueden dar lugar a prácticas comerciales desleales en algunos casos.

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Como consumidores, podemos ir a comprar a las tiendas del barrio, pero la cadena de suministro alimentario tiene una clara dimensión de mercado único europeo. Tiene que haber unas condiciones de competencia leales y equitativas entre las pymes minoristas y proveedoras de alimentos, por una parte, y los grandes fabricantes y cadenas de supermercados multinacionales, por otra. Las prácticas comerciales desleales ponen esto en peligro. El sector ya ha realizado importantes y valiosos esfuerzos para hacer frente a los comportamientos desleales y debería seguir realizándolos. Los Estados miembros han de asegurarse de que tienen unas normativas eficaces y coherentes que se basen en las iniciativas de autorregulación y las complementen.»

Una serie de Estados miembros ha reconocido el potencial perjudicial de estas prácticas y ha puesto en marcha iniciativas de regulación contra las mismas o tiene la intención de hacerlo, lo cual se ha traducido en diferencias normativas en la UE. En el marco del Foro de la Comisión sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, los agentes del Mercado reconocieron el problema de las prácticas comerciales desleales y formularon una serie de principios de buenas prácticas en materia de relaciones verticales y un marco de autorregulación para aplicarlos, la llamada Iniciativa de la Cadena de Suministro.

Fuente : www.europa.eu

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos