¿Qué es una extensión de norma?

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS, Otros
La extensión de norma es una Orden Ministerial de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector que recoge las acciones que la organización interprofesional del sector decide impulsar para el bien del sector

La extensión de norma ya se ha vuelto habitual en el día a día de los cunicultores, quienes han pasado en general de cuestionar el céntimo por kilo que se retiene en la factura a dar por bueno tal procedimiento.
No por ello están surgiendo de nuevo muchos comentarios cada vez que se propone la continuación de la norma y que necesitan ser aclarados.
  • Una extensión de norma es el reconocimiento por parte del Ministerio de un acuerdo adoptado por una organización interprofesional agraria (conocidas como OIA) en temas reglados por la ley.
  • El reconocimiento es publicado en el BOE mediante una Orden Ministerial y es de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, tanto si forman parte como si no lo forman de la organización interprofesional agraria (en nuestro caso, INTERCUN).
Estos acuerdos, aunque de objetivos claros y amplios, normalmente se articulan alrededor de la recaudación de aportaciones económicas para poder llevar a cabo los objetivos que de otro modo no seria posible.
El objetivo principal  de las diferentes extensiones de norma (no sólo encontramos en conejos, sino que también en ovino, porcino y vacuno de leche por ejemplo) es poner en marcha acciones que benefician a todo el sector y que no podrían hacerse de otra forma.
Muchos son los ejemplos que podemos citar en nuestro caso (INTERCUN):
  • Luchar por la transparencia del mercado
  • Acompañar en el registro de moléculas para su autorización en cunicultura (uno de los grandes logros sin ninguna duda)
  • Seguimiento de enfermedades y su estudio que afectan de forma grave a la cunicultura (tenemos el ejemplo de la mixomatosis y de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en su nueva variante)
  • Campañas de promoción de consumo de carne de conejo
  • Investigación, desarrollo e innovación.
Estas acciones redundan en beneficio de todo el sector, estén o no afiliados a la organización (INTERCUN) y por ese motivo la ley contempla la obligatoriedad de recaudación en todos los productores del sector ya que de otra forma el esfuerzo de unos pocos beneficiaria a muchos y sería una práctica injusta.
Más información en

http://interovic.es/descargas/Extension_norma-MAGRAMA.pdf

http://intercun.org/sector/extension-de-norma.html

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos