El comedero perfecto para pavos

Publicado el 04/14 | por agrinews | Equipos, Especiales, PAVOS
La producción de pavos se ha convertido ya hace unos años en una industria muy profesional que demanda productos específicos para sus instalaciones que se adapten a sus necesidades

Es frecuente que actualmente con la intensificación de los sistemas productivos se considere que con cualquier instalación un poco mejorada ya sirva para producir cualquier producción ganadera y encima con grandes ganancias. Sin embargo, esto no solo no es cierto sino que se complica exponencialmente cuando hablamos de producciones ganaderas altamente especializadas, como la de los pavos, teniendo unas necesidades específicas por ejemplo en el comedero.

 

Las instalaciones

Las instalaciones tienen que ser adecuadas y con completas medidas de bioseguridad, acompañadas con unas instalaciones y equipo adecuados para que así los animales puedan desarrollar completamente su potencial genético y obtener el máximo rendimiento productivo que al final será el económico. Evidentemente las instalaciones dependerán de la ubicación geográfica y cultura productiva de la zona, pero a groso modo en las instalaciones de pavos las construcciones son similares a la de las aviculturas clásicas en cuanto a tipo de nave, ventilaciones, puertas, etc. En cambio en equipamientos de la instalación ya empezamos a encontrar divergencias.

 

Comederos y bebederos

Si bien equipamientos estandard de pollos podrían funcionar, los resultados son francamente mejorables con los diseñados específicamente para pavos. Las diferencias más importantes las encontramos en el diseño de los comederos y bebederos distribuidos por la nave. Si bien el principio de trabajo con líneas de comederos y bebederos es similar, estos son diferentes por las peculariedades de los animales.

Como es lógico los pavos necesitan tener un acceso fácil al alimento y al agua en el área de crianza, pues se considera que en general los pavos tienen más problemas que los pollos para comenzar a comer y beber. Hasta hace relativamente poco lo normal podía ser tener dos tipos de comederos dependiendo de la edad de los pavitos.

Cuando se invierte dinero en una nave nueva para pavos siempre se busca el comedero perfecto para pavos que nos permita manejarlos con facilidad. Sin embargo, siempre hay percepciones y dependiendo del manejo y características de la instalación pueden ser varios los modelos a escoger.

Por ese motivo, siempre se recomienda que el asesoramiento definitivo venga de la mano de profesionales y preferiblemente que pertenezcan al servicio técnico que porteriormente visitará la explotación, pues conocen a la perfección el sistema de alimentación utilizado y el manejo con que se realizará el el periodo de cebo de los pavos.

Como es lógico la altura de los comederos se debe ir regulando para que esté a la altura adecuada respecto a al tamaño de las aves. En los actuales diseños de comederos  se contemplan comederos en los que se pueda ajustar el pienso que se distribuye en el mediante piezas autoajustables y así poder realizar todo el cebo con un solo comedero ya pensado para pavos.

Estos suelen estar diseñados para poder bascular en caso de acometidas de los pavos y están protegidos para evitar que los pavos se pongan encima, igual que también es habitual el que se  instale un cable antiperchero por encima del tubo de alimentación para evitar que suban los pavos encima.

Estos comederos se apoyan en el suelo al inicio y se van subiendo en altura conforme van aumentando de tamaño los pavitos.

Los comederos se diseñan para que el alimento esté dentro y en el centro del plato, separado lo suficiente de los bordes y así evitando el desperdicio de pienso. Estos comederos disponen de tapa y borde elevado y consiguen contrarrestar el comportamiento agresivo de los pavos cuando comen, mejorando de forma importante la conversión del pienso.

En general todos los diseños actuales buscan no solo disminuir la agresividad de los animales en el momento de la comida, sino -y muy importante económicamente- reducir la conversión del pienso al disminuir el pienso que los animales tiran al suelo, así como buscar el hecho de ser duraderos, evitando que rompan los equipos al subirse en ellos y no tener piezas a la vista que los pavos no puedan desatornillar, pues son extremados especialistas en ello.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos