Vigilancia de piensos . Recomendaciones sobre muestreo y análisis

Publicado el 04/14 | por agrinews | Legislación, Nutrición, Nutrición
Los fabricantes de piensos e ingredientes de piensos, así como otros ramos pertinentes de la industria

Los fabricantes de piensos e ingredientes de piensos, así como otros ramos pertinentes de la industria, deberán adoptar prácticas de autorregulación/autocontrol a fin de asegurar el cumplimiento de las normas prescritas para la producción, almacenamiento y transporte de estos productos. También será necesario establecer programas reglamentarios oficiales basados en el riesgo para comprobar si la producción, distribución y utilización de los piensos e ingredientes de piensos se realizan de tal manera que los alimentos de origen animal destinados al consumo humano resulten inocuos e idóneos.

Para tal fin, se aplicarán procedimientos de inspección y control para verificar que los piensos e ingredientes de piensos cumplan los requisitos establecidos, a fin de proteger a los consumidores contra los peligros transmitidos por los alimentos.

El sistema de inspección deberá formularse y aplicarse sobre la base de una evaluación de riesgos objetiva que sea apropiada para las circunstancias, siendo preferible que la metodología de evaluación de riesgos empleada sea coherente con los métodos aceptados a nivel internacional. La evaluación de riesgos debe basarse en los datos científicos de que se disponga en ese momento.

La vigilancia de los piensos e ingredientes de piensos, ejercida ya sea por la industria como por los órganos oficiales de inspección, deberá incluir actividades de inspección y de muestreo y análisis para detectar la presencia de niveles inaceptables de contaminantes y otras sustancias indeseables.

 

Procedimiento de muestreo . Recomendaciones

El muestreo continuo de los ingredientes de piensos debe realizarse para estar seguros de que se cumplan las normas de calidad y inocuidad. Las determinaciones de cualquier contaminante del que se sospeche, además del esfuerzo constante de una buena limpieza, pueden minimizar los problemas de salud que se atribuyen a la alimentación animal.

Y las recomendaciones al realizarlo son :

  • Considerar el propósito del muestreo, el análisis del laboratorio al que se van a someter las muestras y las características de los ingredientes y productos terminados.
  • Establecer los objetivos y propósitos de muestreo a lograrse claramente cuando se desarrollen los procedimientos de muestreo a adoptarse.
  • Hacer el muestreo en un área bien definida para poder evitar dificultades en la ejecución de los procedimientos, reducir el riesgo de contaminación y contaminación cruzada, permitir la ejecución adecuada de los análisis del laboratorio e incluir todas las precauciones necesarias de inocuidad y salud a la persona que muestrea y al ambiente.
  • Los programas de muestreo deben controlarlos una persona calificada y designada. Personal responsable de las actividades de muestreo capacitado en los procedimientos aplicables
  • Los detalles de lugar, método y frecuencias para el muestreo deben documentarse y deben ser adecuados para las materias primas y los piensos concernientes.
  • Con pocas excepciones, todos los ingredientes que entran deben muestrearse a la llegada e inspeccionarse para identidad, pureza física y compararse con una muestra de referencia y las especificaciones estándar.
  • Las técnicas y frecuencias de muestreo deben ser adecuadas para garantizar una representación verdadera de los materiales que conciernen.
  • Todas las herramientas y materiales auxiliares deben ser inertes y estar en condiciones limpias antes y después de su uso.
  • El régimen de muestreo debe ser adecuado en cuanto al volumen como a la naturaleza de las materias primas y los productos concernientes.
  • Las porciones del material que no son homogéneas debe muestrearse de forma separada y no debe hacerse una muestra compuesta, ya que puede enmascarar los problemas de calidad.
  • Deben mantener muestras, tanto de materias primas como de ingredientes de piensos, durante un periodo mínimo de seis meses, a menos que los estudios de evaluación de peligros muestren que son suficientes periodos más cortos o se necesitan periodos más largos.
  • Deben mantenerse las muestras en recipientes adecuados y herméticos y etiquetarse de tal forma que ayuden a su rastreo.
  • Las condiciones de almacenamiento de las muestras deben ser tales que se minimice el deterioro.
  • La eliminación de las muestras debe controlarse bajo procedimientos formales y donde se incorporen en los piensos, los controles deben garantizar que no creen ningún posible peligro

De este modo, el procedimiento de muestreo debe estipular las condiciones sobre las que se basa la inspección y clasificación de un lote. Al elegir el método más adecuado deben considerarse la precisión, la especificidad, la sensibilidad, la confiabilidad y la función práctica.

Los métodos internacionales de muestreo deben usarse para garantizar que se aplican los procedimientos válidos de muestreo, cuando se está analizando el alimento para el cumplimiento de una norma u objetivo en particular.

Procedimiento de análisis microbiológicos . Recomendaciones

  • Es importante que donde se realicen los análisis, se sigan metodologías adecuadas para las materias primas o los respectivos piensos.
  • Los programas de pruebas de análisis deben ser la responsabilidad de una persona designada y calificada e incluyen tanto pruebas químicas como microbiológicas identificadas en el plan HACCP
  • La metodología de prueba debe ser lo suficientemente potente para garantizar tanto la inocuidad de las materias primas usadas como de los piensos que se suministran.
  • La naturaleza y frecuencia de estas pruebas realizadas debe de basarse en el volumen y peligros potenciales relacionados con las materias primas y los piensos concernientes.
  • Los programas de análisis microbiológicos también deben ser la responsabilidad de una persona designada y calificada.
  • Debe ser posible demostrar que el nivel de muestreo y pruebas microbiológicas realizadas va a garantizar la inocuidad de cualquiera de los piensos suministrados.
  • Bajo algunas circunstancias, es adecuado que las pruebas microbiológicas se realicen de los edificios y equipo. Cuando éste sea el caso, deben mantenerse registros adecuados para mostrar que se estén usando los métodos correctos y que cuando sea necesario, se echen a andar medidas correctivas.

 

Y respecto a los laboratorios de prueba.

Los laboratorios que operan bajo una norma de calidad reconocida deben buscar la aprobación independiente de sus planes de aseguramiento de la calidad, preferentemente mediante la acreditación que les permita demostrar su competencia y confiabilidad. Así :

  • Los métodos de análisis empleados en los laboratorios deben ser adecuados para las materias primas y para los ingredientes que se están analizando.
  • y la efectividad de los laboratorios de prueba debe revisarse con regularidad y aprobarse por uno o más de los siguientes métodos, que pueden ser :

  1. Acreditación por una autoridad de acreditación reconocida a nivel nacional de acuerdo con ISO-17025 para la prueba bajo consideración,
  2. Validación con la participación en análisis interlaboratorio, o
  3. Validación de otros medios reconocidos o comparación con resultados de un laboratorio reconocido con procedimientos de control de calidad verificados.

La validación formal de los resultados de laboratorio no es obligatoria para las instalaciones de pruebas usadas solamente para verificaciones de proceso a menos que tales verificaciones están identificadas como críticas en el estudio HACCP.

Fuente : 2014.FAO.BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INDUSTRIA DE PIENSOS

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos