¿Habrá una tasa a los excesos de producción de leche en 2015?

Publicado el 04/14 | por agrinews | Economía, Vacuno

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho aprobaron ayer  día 14, como punto sin debate, once reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC) con lo que, a falta del previsible visto bueno de la Eurocámara, ponen punto final a la reforma de uno de los pilares comunitarios.

Los reglamentos adoptados precisan las condiciones para recibir pagos directos, las reglas para calcular eventuales multas o reducciones de las ayudas, o la definición de agricultor joven, entre otras cosas.

Los Veintiocho abordaron también el escenario del sector lácteo a partir de abril de 2015, una vez se elimine el sistema de cuotas que regula este mercado, cuestión que genera importantes divisiones entre los socios.

Este mecanismo fija una cantidad máxima de producción de leche para cada uno de los países, que en caso de excederse, deben pagar una tasa (conocida como «superlevy»).

Austria pidió saber si habrá base legal para seguir imponiendo este pago una vez desaparezca el sistema de cuotas y, en caso de ser así, si los países podrían abonarlo en forma de un préstamo sin intereses a cinco años.

A este respecto, los servicios jurídicos del Consejo aclararon que para el periodo 2014-2015 está prevista una campaña lechera con cuotas, por lo cabe la posibilidad de tener que pagar la tasa, explicaron fuentes comunitarias.

El modo de pago podría ser objeto de una discusión política que se produciría, en todo caso, a partir de junio.

El ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista por el PP a las elecciones europeas, se despidió en este consejo de sus colegas de la UE.

Cañete destacó que dejará su cargo «después de una temporada apasionante en esta legislatura, en la que ha habido consejos complicados porque la defensa de los intereses españoles en la reforma de la PAC y la Política Común Pesquera «ha sido laboriosa, constante, ha requerido mucho esfuerzo».

Fuente : agroinformacion.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos