Un nueva técnica de pasteurización de huevos crudos con cáscara para eliminar Salmonella

Publicado el 04/14 | por agrinews | HUEVOS, Patología

Estudios dirigidos por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han producido una manera más rápida de pasteurizar los huevos crudos en cáscara sin arruinar el sabor, la textura, el color u otras calidades importantes.

El objetivo del proceso de pasteurización es la eliminación de la bacteria Salmonella ( S. enteritidis.), patógeno asociado con el consumo de huevos crudos o insuficientemente cocinados, y que puede causar diarrea, retortijones, fiebre y—en algunos casos—la muerte.

El ingeniero químico David J. Geveke y sus colegas con el ARS han demostrado que su nuevo proceso de pasteurización, actualmente en etapa de prototipo, eliminó el 99,999 % de las bacterias de Salmonella inyectadas en huevos crudos en cáscara, en las pruebas de laboratorio.

Una vez se comercialice, el nuevo proceso de pasteurización proveerá una alternativa al proceso actual de inmersión de los huevos en agua caliente por una hora. Esa técnica es aparentemente el único método usado en EE.UU. para pasteurizar los huevos frescos con cáscara.

El proceso desarrollado por el grupo dirigido por Geveke consiste en poner cada huevo entre dos electrodos y pasar ondas de radio por él. Durante este proceso, el huevo se gira lentamente, y se rocía con agua para reducir el calor causado por las ondas de radio.

Se da una diferencia de la calefacción convencional, el uso del radio-frecuencia (RF) calienta el huevo desde su interior al exterior, de manera distinta a la calefacción convencional.. Esto es imprescindible al éxito del proceso porque permite que la yema más densa y con más tolerancia al calor, recibe más calor que la clara, más delicada.

Después del tratamiento del RF, el huevo pasa por un baño breve en agua caliente. El calor del baño ayuda a la yema a retener calor para completar la pasteurización, y también pasteuriza la clara sin procesamiento excesivo.

El tratamiento tarda aproximadamente 20 minutos. Esto es tres veces más rápido que la técnica de inmersión en agua caliente.

La idea de usar RF para matar a los patógenos no es nueva, pero la utilización de RF para matar a los patógenos en los huevos con cáscara sí es novedosa. Geveke y sus colegas son los primeros en combinar el RF con un baño de agua caliente para pasteurizar los huevos frescos en cáscara.

ARS está solicitando una patente sobre el proceso de pasteurización con RF.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de marzo del 2014.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos