La producción porcina mundial se encuentra lejos de alcanzar su potencial genético

Publicado el 03/14 | por Novus | Nutrición, Porcino

Los actuales sistemas de producción porcina desaprovechan una parte sustancial del potencial genético de los cerdos, lo que supone millones de dólares en pérdidas para el sector porcino en términos de rendimiento, según un experto en nutrición porcina.

El Dr. Jeffery Escobar, Responsable sénior de Investigación Porcina en Novus International, informó aun grupo de productores europeos que visitaron la sede central de la empresa en St. Louis (EE.UU.) de que, si bien se han logrado mejoras en la eficiencia de producción, el sector porcino no aprovecha todo el potencial genético que ofrecen los animales.

“Sigue existiendo una enorme diferencia entre el rendimiento que se consigue en una explotación convencional y el obtenido en instalaciones dotadas de medidas de asepsia más rigurosas y quizás orientadas hacia la investigación. Esta realidad indica claramente que todavía nos hallamos muy por debajo del techo de potencial genético en términos de rendimiento de los animales”.

“Si los cerdos se trasladan de granjas convencionales a una explotación donde impera una higiene estricta, en la que la calidad del aire, la pureza del agua, la mezcla del pienso y el ambiente se controlan rigurosamente y la desinfección y el estiércol se gestionan adecuadamente, el rendimiento mejora de manera notable”.

“Esa diferencia pone de manifiesto el recorrido que aúnel recorrido que aún tenemos por delante para lograr un mayor rendimiento a través de mejoras en la nutrición, la gestión y el ambiente, así como en los demás aspectos que contribuyen a expresar o reprimir el potencial genético del cerdo”.

Si bien el Dr. Escobar matizó que la producción porcina en una explotación en ciclo cerrado con semejante grado de higiene es difícil que se convierta en una realidad, no es menos cierto que los productores pueden acercarse muchísimo más al objetivo de aprovechar todo el potencial genético que ofrecen los animales.

Un modo de mejorar el rendimiento consiste en optimizar los piensos y asegurarse de que cada animal recibe el aporte ideal de nutrientes.

“Un campo primordial en el que existe un gran potencial de mejora es el consumo de minerales. Los minerales son esenciales para el crecimiento saludable, pero si se utilizan incorrectamente o sin la debida supervisión, pueden volverse totalmente ineficaces. Poseen propiedades antagonistas, lo que significa que el aporte excesivo de un mineral puede anular el efecto de otro”.

El Dr. Escobar afirma que el uso de oligoelementos quelados, en los que el mineral (cinc o cobre, entre otros) queda unido a otra molécula como por ejemplo un análogo hidroxilado de la metionina, evita estos antagonismos y permite obtener así obtener mayores beneficios del uso del mineral “Los oligoelementos quelados pueden mejorar la salud de los huesos, las articulaciones y los tendones, mejorar la fertilidad y la reproducción, y potenciar el crecimiento en términos de índice de conversión”, explicó.

Si desea saber más sobre Novus y su cartera completa de productos y programas diseñados para ayudar a los ganaderos en todos los aspectos de la producción porcina, visite www.novusint.com/en‐gb.

Acerca de Novus International, Inc.

Novus International, Inc. tiene su sede en la ciudad de St. Louis, Missouri, EE.UU. y cuenta con clientes en casi 100 países de todo el mundo. Líder mundial en el desarrollo de soluciones para salud y nutrición animal, los productos de Novus incluyen los complementos para piensos ALIMET® y MHA®, la mezcla de ácidos nutricionales para piensos ACTIVATE®, la premezcla conservante ACIDOMIX®, el producto para el control de la coccidiosis ADVENT®, el aditivo para piensos CIBENZA®, la fórmula de oligoelementos quelados MINTREX®, el conservante para piensos SANTOQUIN®, el aditivo para piensos de acuicultura MERA™MET, el antioxidante para piensos AGRADO® y muchos otros ingredientes especializados.

Stratum® Nutrition, división de Novus Nutrition Brands, LLC, está especializada en nutrición humana y proporciona ingredientes especializados y funcionales a fabricantes de alimentos, bebidas y complementos dietéticos (www.stratumnutrition.com). Novus es propiedad de Mitsui & Co. (EE.UU.), Inc. y Nippon Soda Co., Ltd. Para másinformación, visite www.novusint.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos