V Jornada Técnica de Cunicultura de Nanta en Castilla y León

Publicado el 03/14 | por agrinews | CONEJOS, Nutrición, Patología

El pasado 11 de marzo, en el paraninfo de la Facultad de veterinaria de León y bajo el lema «Caminando hacia la seguridad digestiva», se celebró la V Jornada técnica de Cunicultura en Castilla y León.

El pasado 11 de marzo, en el paraninfo de la Facultad de veterinaria de León y bajo el lema Caminando hacia la seguridad digestiva,se celebró la V Jornada técnica de Cunicultura en Castilla y León. La jornada, organizada por Nanta, estaba dirigida a cunicultores y técnicos especializados y consiguió reunir a más de 160 personas procedentes de varias regiones españolas y de Portugal. Además, debemos agradecer a las empresas laboratorios Ovejero, Elanco, Novartis, Gómez y Crespo y Adivéter su colaboración para hacer que esta cita fuese posible.

La Secretaria de la facultadMª José Ranilla, en representación del Sr. Decano, y Óscar Gorostiaga -director regional de Nanta en Castilla y León- inauguraron el evento y dieron la bienvenida a todos los asistentes.

Seguidamente F. Javier González, veterinario de Nanta en la zona de Castilla León y especializado en cunicultura, ejerció de presentador y conductor de la jornada. Tras una pequeña intervención dio paso aJosé Ignacio Badiola –jefe de la Unidad de Bacteriología del CRESA- quien expuso el proyecto presentado a Intercún. El objetivo de dicho proyecto es seguir profundizando en la investigación de la etiopatogenia de la EEC del conejo, así como del desarrollo de posibles medidas de control fácilmente aplicables en granjas.

A continuación Angel Rey–cunicultor e ingeniero agrónomo- planteó una muy interesante propuesta para realizar, de forma adecuada, la práctica del racionamiento en cebos con el fin de disminuir la incidencia de procesos digestivos. Para esto propone un sistema completamente automatizado de control, que incluye un software específico desarrollado por él mismo, y que está soportado por un hardware estándar.

La tercera ponencia corrió a cargo de Manuel Marco –jefe de producto de cunicultura de Nanta- y versó sobre la necesidad de adaptar un alimento concreto y perfectamente definido a una etapa crítica del ciclo de las conejas en producción: los quince días en torno al parto. El objetivo final es conseguir mejores y más homogéneos gazapos al destete que, en buena lógica, tendrán mejores expectativas a la hora de afrontar la fase de engorde.

Para finalizar el turno de presentaciones, José Luis Argüello –ex director técnico de Laboratorios Ovejero- expuso, de manera pormenorizada, los exitosos trabajos realizados para la puesta en el mercado de una vacuna para hacer frente a la nueva presentación de la Enfermedad Hemorrágica Vírica. Argüello puntualizó que esta vacuna que podría estar disponible a partir de la segunda quincena de mayo, si su uso es aprobado por vía de urgencia.

Como conclusión de la jornada F. Javier González dio paso a una animada Mesa redonda, que se inició con una breve presentación de Clara Carrillo –investigadora en el PRC de Nutreco- que explicó las líneas maestras de los métodos y medios de investigación en alimentación que se llevan a cabo en dicho centro. Seguidamente y tras dar respuesta a las preguntas de los asistentes, todos los asistentes fueron invitados a un vino español en las instalaciones de la facultad de veterinaria.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos