Bienestar animal en la Unión Europea.

Publicado el 02/14 | por agrinews | Sin categoría

En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar animal debido a la confluencia de distintos factores, entre los que podemos destacar un mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de renta, como son el comportamiento animal, la fisiología del estrés o el manejo correcto de los animales, la relación directa entre estos conocimientos y los niveles de producción estables y competitivos a medio y largo plazo, y una mayor conciencia social sobre las necesidades de los animales y un rechazo hacia abusos que se consideran intolerables, no justificados ni moral ni económicamente.

De esta forma, una vez superados en el área de la Unión Europea los problemas de abastecimiento de productos de primera necesidad (que dieron lugar a que los métodos de producción se orientasen fundamentalmente hacia un aumento de las cantidades obtenidas), se han empezado a fijar otros parámetros para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera. Y uno de esos parámetros, cada día más importante, es el bienestar animal.

 

La Comisión Europea ha hecho un balance de lo que se ha conseguido en la UE a nivel de bienestar animal, así como los retos que todavía quedan pendientes. Según diversa información publicada, este es el balance realizado por la Comisión Europea sobre los avances en Bienestar Animal.

LO QUE SE HA CONSEGUIDO:

  • Formación en Bienestar Animal: Hasta la fecha, más de 2 000 veterinarios han recibido formación en materia de bienestar animal como resultado de un programa de la Comisión Europea.
  • Prohibición de las jaulas convencionales para las gallinas ponedoras: Desde el 1 de enero de 2012, las jaulas son enriquecidas, lo que significa que cuentan con más espacio, con un nido, perchas y cama para satisfacer sus necesidades de comportamiento. En consecuencia, 360 millones de gallinas ponedoras se han beneficiado de la medida.
  • Mejora del bienestar de las cerdas: Desde el 1 de enero de 2013, se ha prohibido las jaulas de gestación en la mayor parte de ésta, teniendo que alojar a las cerdas en grupo. 12 millones de reproductoras se benefician de esta medida,
  • Prohibición de usar animales en los análisis de cosméticos: Desde 2009, en la UE, no se pueden realizar en animales pruebas con fines cosméticos.
  • Mejora de las condiciones de transporte de los animales: fundamentalmente debido a los mejores vehículos y a un manejo de los animales más adecuado. Además, en toda Europa, se han establecido o mejorado instalaciones para permitir la descarga de los animales para los periodos de descanso adecuados.
  • Políticas de bienestar de los animales exportados: se han realizado talleres regionales dedicados específicamente a los países no pertenecientes a la UE para mejorar la aplicación de las normas de la UE, con la asistencia de 237 participantes de más de 30 países.

LO QUE QUEDA POR HACER:

  • Posibilidad de un nuevo marco jurídico para la protección de los animales
  • Continuar trabajando en la creación de centros de referencia para la protección y el bienestar animal en la UE. Con este fin, la Comisión ha puesto en marcha un proyecto piloto (EUWELNET). Se espera que en breve los resultados, que prepararán el terreno para una futura red de centros de referencia.
  • La Comisión seguirá abordando la aplicación del bienestar animal como un asunto de prioridad.
  • La Comisión reflexionará sobre el bienestar de los perros y gatos, tras la celebración de una conferencia sobre el tema en octubre de 2013.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos