Efectos medioambientales del uso de los DDGS de trigo en dietas de cerdos

Publicado el 11/13 | por agrinews | Nutrición, Nutrición, Porcino

Este estudio se realizó para investigar los efectos de la incorporación en las dietas de cerdos de 25% de solubles de granos secos de diez diferentes tipos de trigos de destilería ( DDGS ) de la producción de biocombustibles, en :

–        la excreción de materia orgánica (MO ), nitrógeno (N) y de carbono ( C )

–        y  en el potencial de metano ( CH4) de emisión de efluentes (heces y purines )

Se formularon once dietas experimentales : una dieta de control basada principalmente en cereales y harina de soja , y diez dietas experimentales obtenidas mediante la adición a la dieta de control de 25 % de una de las diez muestras de DDGS . Los DDGS diferían por su origen y el proceso de producción de biocombustibles, y fueron clasificados de acuerdo a una puntuación de color que se utiliza como un indicador de las condiciones de procesamiento .

El máximo potencial de metano de los efluentes (B0 , expresado en L CH4/kg MO ) se midió para cada dieta en las condiciones de almacenamiento anaerobias durante más de 100 días . La adición de DDGS a las dietas de cerdos aumentó la cantidad de heces excretadas en un 27 a 50% y la cantidad de purines excretada  por 7 a 50 % , en comparación con la dieta de control . Las excreciones de MO en las heces y en purines se incrementaron significativamente en un 59 % y 75 % , respectivamente , con la inclusión de trigo – DDGS , en comparación con la dieta control. En cuanto a los patrones de excreción total de N y C , la adición de DDGS de trigo aumentó sus excreciones por 65 % y 54 % , respectivamente , en comparación con la dieta de control . También, se midieron los valores B0 en las heces y purines siendo de 294 y 202 a 278 y 368 L CH4/kg MO, respectivamente  . En promedio , los valores de B0 fueron menores para los efluentes de las dietas de DDGS en comparación con el efluente de la dieta de control . El tipo de DDGS también afectó a la B0 , con valores más bajos obtenidos para los más oscuros en comparación con el medio o DDGS de color claro. Cuando la emisión de metano se expresó por cerdo y por día , en promedio , los valores fueron significativamente más altos , alrededor de un 40 %, para los purines y excrementos de las dietas de DDGS , con 72 y 98 L / día , respectivamente. Se concluyó que el proceso de calentamiento de los DDGS puede reducir el potencial de producción de metano de su MO indigerible . Sin embargo, debido al aumento de la excreción de la MO , la incorporación de los DDGS en dietas de cerdos aumenta el potencial de producción de metano por cerdo producido .

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos