Enteritis Necrótica en Pavos

Publicado el 11/13 | por agrinews | Patología, PAVOS

La enteritis necrótica en pavos suele aparecer entre las 7 y las 12 semanas de edad. La causa Clostridum perfringens como consecuencia subsiguiente de una disbiosis intestinal, o a raíz de una complicación de un cuadro digestivo previo – típicamente una coccidiosis-. El problema de esta enfermedad viene determinado por las consecuencias de su cuadro: las lesiones intestinales y hepáticas que produce comprometen seriamente el crecimiento de los animales, sin olvidar los elevados costes que supone la mortalidad que genera, que en algunos casos puede llegar al 50%.

La dificultad de control de la enfermedad reside en la rápida instauración de la misma y la ubicuidad de su agente causal principal: Clostridium perfringens. Así, si no se detecta a tiempo y se trata acordemente, las consecuencias de un brote pueden ser nefastas. Luego, como la bacteria se encuentra en casi cualquier parte, su erradicación resulta virtualmente imposible. Es por estos motivos que las políticas de vigilancia y prevención juegan un papel fundamental en la limitación de la incidencia de la enfermedad y sus consecuencias.

Desde el punto de vista de la instauración del problema debemos considerar el comportamiento oportunista de C perfringens. Si bien las lesiones observadas se derivan de la proliferación de esta bacteria y las toxinas que produce, debemos considerar que esta bacteria convive sin mayores problemas en el ambiente de los animales. De hecho ha sido aislada del suelo, del polvo, del alimento y de la cama usada, además de ser considerada parte de la flora intestinal normal de las aves. Cabe considerar que el problema sólo aparece cuando se produce un desequilibrio de la flora intestinal o los animales sufren lesiones previas en su mucosa intestinal por otras causas.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos