Situación actual de las tecnologías ómicas y sus aplicaciones potenciales en alimentos y piensos

Publicado el 11/13 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Nutrición

Dentro de las tecnologías emergentes, las tecnologías ómicas, como son la transcriptómica, la proteómica, la metabolómica o la toxigenómica, se han consolidado como herramientas de investigación y ofrecen ciertas ventajas sobre los métodos tradicionales de evaluación, particularmente en la identificación de nuevos peligros y riesgos, y de biomarcadores fiables de daño toxicológico.

La EFSA, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios la evaluación de nuevas metodologías y tecnologías que sirven para mejorar la evaluación de riesgos en alimentos y piensos, puso en marcha un proyecto en el 2011 para conocer la situación actual de las tecnologías ómicas y la aplicación de estas tecnologías en la evaluación del riesgo y de sus prespectivas futuras.

El informe del proyecto describe :

– los diferentes tipos de tecnologías ómicas ( Informe 1 : pág 1-84 del informe de la EFSA , documento pdf adjunto a esta notícia)

– y los progresos recientes en la aplicación de estas técnicas para evaluar riesgos microbiológicos y químicos , así como las ventajas y limitaciones en comparación con la evaluación de riesgos clásica ( Informe 2 : pág. 85-116)

Notícia EFSA

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos