El control de la enteritis necrótica en pavos

Publicado el 11/13 | por agrinews | Patología, PAVOS
La amoxilicina es el tratamiento de elección en las enteritis necróticas para controlar tanto los procesos clínicos como los subclínicos

La enteritis necrótica en pavos está causada por bacterias Clostridium perfringens, siendo diagnosticada cada vez con más frecuencia en pavos de entre las 7 y 12 semanas de vida. Alcanzan gran importancia clínica en países como Finlandia, donde los brotes patógeno bacteriano Gram+ que puede presentarse tanto de forma clínica como subclínica en las han sido especialmente virulentos en los últimos años, produciendo auténticos quebraderos de cabeza.

La preocupación reciente viene dada porque la aparición de Clostridium perfringens en cuadros subclínicos produce un secuestro de los nutrientes que están destinados al crecimiento y desarrollo del animal. Asimismo, produce toxinas que, al afectar a las células del intestino, disminuyen la absorción de nutrientes por el organismo y, en gran medida, la absorción de las grasas de la ingesta, con el perjuicio económico productivo que genera por el aumento de los costes alimentarios.

Además de los problemas sanitarios que se plantean como efecto directo, también nos encontramos con una mayor proliferación de pododermatitis por el aumento de camas mojadas que posteriormente afecta a los animales que irán al sacrificio.

Al aumento de la mortalidad se le suma el grave perjuicio económico, especialmente doloroso cuando el proceso transcurre de forma subclínica y simplemente lo delata la irregularidad en el crecimiento y desarrollo de los animales cuando ya empieza a ser tarde.

La Amoxicilina trihidrato, administrada durante 5 días, es un tratamiento muy eficaz para controlar el proceso con una sola administración diaria en el agua de bebida. Su gran estabilidad y rápida eficacia contra bacterias Gram+ lo colocan como el antibiótico de elección. Es aconsejable su utilización preventiva justo al principio de la edad crítica donde se empiece a apreciar el desarrollo del proceso para cortar el proceso de raíz en las granjas donde se repite en cada manada la presencia de casos subclínicos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos